Comisión para la Reforma Política

Comisión para la Reforma Política

logo-parlamento-abierto

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL 

Con la instalación de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que me honro presidir, el 04 de noviembre de 2015 se dió inicio formalmente a los trabajos de esta Comisión.

Después de un largo proceso de construcción de diversos proyectos de Reforma Política para otorgarle a la Capital de la República, facultades soberanas para decidir sobre su régimen interior, su organización territorial, hacendaria, administrativa y con poderes locales autónomos; se concreta la primera etapa de la Reforma Política de la Ciudad de México, con la promulgación el 29 de enero de 2016 del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, por  la  que  se constituye como entidad federativa autónoma, Capital  de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión.

Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa y en particular de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, realizar  las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias legislativas y políticas, de participar en el diseño y desahogo de las siguientes etapas de la reforma política de la Ciudad de México, como es la construcción de todo el entramado legal e institucional en el que se soportará la nueva condición de la Ciudad de México, una vez promulgada su Constitución Política.

En este contexto, te presento algunas de las actividades que hemos venido desarrollando en la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal con su soporte documental para su consulta.

Con la finalidad de conocer los avances, que en ese momento se llevaba sobre el proceso de construcción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó ante la Asamblea Constituyente, realizamos  una reunión con Diputados de la ALDF y el Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Juridico del Gobierno de la Ciudad de México y Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva del grupo redactor del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, el 15 de agosto en el Ex templo de Corpus Christi.

Con la finalidad de aportar elementos teóricos y académicos que permitan a Diputados y Asesores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dar soporte a la construcción de las primeras Leyes Constitucionales, se suscribió el 29 de junio del 2016, un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, con quienes se han desarrollado dos tareas fundamentales: la primera la implementación de un diplomado sobre la reforma política de la Ciudad de México y la segunda, obtener una serie de investigaciones que permita contar con elementos que sustenten las iniciativas de ley que la ALDF tendrá que presentar en el sentido que ordenó el Constituyente Permanente en la reforma constitucional de la Ciudad de México.

Del 6 de septiembre al 14 de diciembre se desarrolló el Diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política en la Ciudad de México. 2016 -2017”.

  • OBJETIVO GENERAL

El Diplomado tuvo como objetivo central el estudio, discusión y debate de algunos ejes problemáticos seleccionados, en líneas de aproximación que eslabonen temáticas “de estructura” y de “proceso” de la vida social, económica y política de la Ciudad de México con planteamientos centrales de la Reforma Política en curso. Para tal efecto, el Diplomado desarrolló un seguimiento puntual y sistemático de los debates, análisis y formulaciones que se fueron estableciendo en diferentes medios para la construcción del marco constitucional de la Ciudad de México, en una tarea de trabajo y de aproximación docente que ofreció a los participantes bases de interpretación e instrumentos técnicos y metodológicos de análisis sustantivos desde el ámbito de la Sociología y de otras especialidades afines.

 

ACCIONES EMPRENDIDAS EN EL DESARROLLO DEL DIPLOMADO:

  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Se invitó por escrito a todos los diputados integrantes de los grupos de trabajo para la elaboración de las primeras leyes secundarias, a inscribirse al diplomado o en su caso, a acreditar a un asesor. El proceso de selección e inscripción al Diplomado lo realizó el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF.

  • TALLER INTRODUCTORIO

Una vez concluido el proceso de integración al Diplomado, se impartió el lunes 19 de agosto del 2016, un Taller de Inducción, con la finalidad de presentar el programa académico y las particularidades del Diplomado.

 

  • PROGRAMA (PLAN ACADÉMICO)

El programa académico lo desarrolló el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con las siguientes características: Cada sesión se desarrolló durante cuatro horas, durante 24 sesiones presenciales efectivas, se contabilizarán horas extras de “trabajo de investigación” o de “trabajo de campo”. Los “recesos” incluidos en el calendario tuvieron pertinencia didáctica y de apertura a tiempos de consulta, lectura, calificación para la elaboración de los trabajos que debieron desarrollar los participantes. Para obtener el Diploma, los inscritos en el Diplomado debieron cubrir al menos el 80 por ciento de las 120 horas de trabajo total.

  • INAUGURACIÓN

La inauguración el Diplomado se llevó a cabo el 6 de septiembre en el Palacio de la Escuela de Medicina y con la presencia del Dr. Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Dip. Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno, Dip. José Encarnación Alfaro Cázares, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal y Mttro. Julio Moguel, Coordinador del Diplomado.

 

  • CLAUSURA

Concluidos las sesiones según lo diseñado en el Programa académico, se llevó a cabo el 13 de diciembre del 2016 la Clausura del Diplomado en emotivo evento, llevado a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina.

  • FOROS DE INFORMACIÓN Y CONSULTA CIUDADANA EN LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES.
  • FOROS CON INSTITUCIONES “HACIA LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX”.
  • ENCUENTRO CON JÓVENES DE INSTITUCIONES ACADÉMICAS.
  • REUNIONES CON ORGANIZACIONES, SINDICATOS Y ASOCIACIONES CIVILES
  • FOROS, TALLERES Y SEMINARIOS.